miércoles, 2 de mayo de 2012

DÍA DEL LIBRO 23 DE ABRIL DE 2012 - RECITAL POÉTICO

Este año, como en años anteriores, hemos celebrado en el colegio de Milagro el Día del Libro. En esta edición  lo hemos dedicado a la POESÍA; y lo hemos hecho con  dos autores distintos: Gloria Fuertes y José Luís Allo Falces (poeta de Milagro)

            Gloria Fuertes                                José Luís Allo poeta Milagrés
                                                                     Biografía, obras, noticias, pincha aquí.

La semana pasada hemos estado leyendo, escuchando y aprendiendo diferentes poemas y obras de los dos autores.   
Los de Infantil han leído poesías de Gloria Fuertes.    
Los de Primer Ciclo han trabajado dos poesías de Gloria Fuertes"Cómo se dibuja un niño" y "Cómo se dibuja un paisaje"; y una poesía de José Luis Allo Falces titulada "Las avestruces vuelan".               
Los de Segundo Ciclo  han aprendido poesías de los dos poetas y han elaborado un precioso y enorme mural con una muñeca de trapo.
Los alumnos y alumnas de Tercer Ciclo han elaborado unos murales con la biografía de Gloria Fuertes, portadas de sus libros y respectivos poemas que han decorado con dibujos alusivos.; y han aprendido una poema de José Luís Allo titulado" El guindo de Gumersindo".
Todas estas actividades  han tenido como culminación la presencia de todos los alumnos y alumnas del colegio, profesores y profesoras en  el recital poético que se ha llevado a cabo la tarde del lunes 23 de abril, en el salón de actos del colegio  y que ha contado con la ilustre presencia de José Luís Allo y  Santiago Elso, también poeta, los cuales nos han contado sus experiencias y nos han leído sus poemas. 

Las actividades desarrolladas en este recital han sido:
1º Presentación de José Luís Allo
2º José Luis Allo nos cuenta su experiencia  con la poesía.
3º José Luis Allo ha recitado poesías suyas junto con  Santiago Elso (poeta amigo).
5º Los alumnos han recitado  poesías de Gloria Fuertes y José Luís Allo. La relación de poesías y autores es:
  • Infantil ha recitado la poesía de Gloria Fuertes " La escuela de las Flores"
  • Primero de Primaria recitan la poesía de Gloria Fuertes " El ciempiés ye-ye"
  • Segundo de  Primaria la poesía de Gloria Fuertes "La tortuga presumida"
  • Una alumna de 1º A  ha recitado una poesía creada por ella y que ha dedicado a su madre.
  • Dos alumnas de 5º A han recitado una poesía que han creado en homenaje a Gloria Fuertes.
  • Segundo Ciclo de Primaria han recitado la poesía de José Luís Allo titulada " Soy de trapo"
  • Tercer Ciclo de Primaria han recitado otra del poeta milagrés titulada "El guindo de Gumersindo"
A continuación están las poesías recitadas por los alumnos:

  • Poesía recitada por los alumnos/as de Infantil
  LA ESCUELA DE LAS FLORES


EN MEDIO DEL PRADO
HAY UNA ESCUELA
A DONDE VAN LAS FLORES
Y LAS ABEJAS.

AMAPOLAS Y LIRIOS
VIOLETAS PEQUEÑAS
CAMPANILLAS AZULES
QIE CON EL AIRE SUENAN.

EN MEDIO DEL PRADO
HAY UNA ESCUELA
U UNA MARGARITA
QUE ES LA MAESTRA.

GLORIA FUERTES

  • Poesía recitada por los alumnos/as de 1º Primaria
EL CIEMPIÉS YE-YE

Tanta pata y ningún brazo
¡Qué bromazo!

Se me dobla el espinazo,
se me enredan al bailar
¡Qué crueldad!

Por delante y por detrás,
sólo patas nada más.

Grandes sumas
me ofrecieron,
si futbolista prefiero
ser, pero quiero ser cantor
y tocar el saxofón
con la pata treinta y dos
en medio de la función.
GLORIA FUERTES

  • Poesía recitada por los alumnos de 2º de Primaria

LA TORTUGA PRESUMIDA

Iba una tortuga
por la capital, 
iba despistada,
con tanto autocar.

Buscaba una tienda,
quería comprar,
un sombrero nuevo
y medias un par.

Se compró un sombrero
con cintas de seda,
y tan elegante,
salió de la tienda.

Pasó una tartana,
cruzó una calesa,
pasó un camión
y tres bicicletas
y la tortuguita
guardó su cabeza.

Y cuando de nuevo
su cara asomó:
¡Pobre sombrerito,
se le atropelló,
una tartanita
con un pucherón!

La tortuga dijo:
- ¡Qué fatalidad,
yo me voy al río,
qué asco de ciudad!
GLORIA FUERTES
  • Los alumnos de 3º y 4º de Primaria recitaron:
SOY DE TRAPO
Tengo los brazos de trapo,
y mis piernas también son de trapo.
Mi tronco está hecho de trapo.
Mis ojos son de trapo,
y sus razadas pestañas
de trapo, adornan mis ojos de trapo.

Mis orejas pegadas de trapo están hechas,
y mi boca, y mis labios, de trapo
se hicieron, pero, no tiene dientes hechos
de trapo y no puedo morder
tu camisa de trapo.

Mi lengua de trapo se pega
en mi paladar seco de trapo.
Mis lágrimas caen por mi cara de trapo
y como son de trapo, se detienen
en mis mejillas sonrosadas de trapo.

No siento en mi cuerpo de trapo
tu abrazo, pero, siento el calor
de tu corazón latiendo
en mi corazón detenido de trapo,
entre las suaves paredes de mi cuerpo
relleno de trapo.

Apoyo mi cabeza de trapo en tu hombro,
y tu mano me da golpecitos
en mi espalda de trapo.
Mis dedos de trapo no pueden acariciar
tu cara, ni sentir el calor de tu mirada.

Mis pies de trapo no pueden caminar,
ni jugar contigo a tus juegos,
mas, si me ayudas, te prometo,
que seré lo que tu quieres que sea,
y me imaginarás en tu mundo,
cuando me duermas entre tus sueños.

JOSÉ LUIS ALLO FALCES  16/11/03

También los alumnos colaboraron en este recital creando sus propias poesías; aquí están algunas de ellas:

MI MADRE
Eres brillante como el Sol,
que es más grande que un bol.


Cuando estamos tristes nos animas,
además estás con las vecinas.


Mi corazón se funde cuando estoy contigo,
si estuvieramos sin ti seríamos mendigos.


Si estuvieramos sin ti y nos dan de todo.
no podríamos vivir porque yo te adoro.

ANDREA MOLINA  MIGUEL  2º A


PARA GLORIA FUERTES
Gloria Fuertes la que enseñó
sus dientes esforzándose
por hacernos felices.
Con sus rimas y con sus poesías
hace muchas alegrías,

La poeta con su coleta
nos enseña la “zeta”,
con el mago Majareta,
el hada acameralada
nos invita a limonada.

En sus poemas leímos que
la gata Chundarata
mete la pata
y Doña Pitu Piturra
tiene una burra.

Don Pato pasó
un rato con su gato,
y se fue con el lobito malo
y los dos se encontraron un sapo.

Gloria la poeta
nos dice que la sandía
nos da alegría,
y gracias a tus poemas
se nos quitan las penas.

Autoras: Ghizlan Mejnoun y Eider Gallego 5ºA 23/04/12

  • Los alumnos de Tercer Ciclo recitaron:
EL GUINDO DE GUMERSINDO
El payaso gumersindo
come cerezas de  un guindo,
espera la primavera
con dulce glotonería
pues ya sabe que los guindos
de guindas se cubren
en avanzada la estación
que ofrece a su ambición
el manjar más deseado.


Pero hay inviernos muy frios
y el guindo se queda sin guindas
el payaso contrariado
acude presuroso al mercado
pero allí desanimado
comprueba que de su guindo
las guindas no han llegado.


Tiene Gumersindo un primo
que come más que piensa
y lo lleva de escolta
cuando a su guindo se acerca,
si el año ha sido generoso
el primo de Gumersindo hace guardia
sin salir de su retrato
y mira la cara del dueño
que ve con tristeza
que del guindo no cuelgan guindas.


Es Gumersindo muy listo,
siempre consigue lo previsto,
más el dueño de su guindo
ha decidido con pena
suprimir de golpe el guindo,
ya que desde hace tiempo
de las guindas su sabor ignora
y con la madera del paje
así parece su guindo,
se hará el más hermoso traje.


Y así al año siguiente
el payaso Gumersindo
comprueba que por avaricioso
se ha quedado sin su guindo.


 JOSÉ LUIS ALLO FALCES  30/08/03

Seguidamente podéis ver una presentación con algunas fotografías del recital poético y de los trabajos murales de los alumnos/as y profesores realizados para esta celebración especial:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog cuenta con moderación de los comentarios, por lo que no serán publicados aquellos que que sean considerados SPAM o que contengan texto inapropiado.

Quizá también te Interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...