lunes, 2 de enero de 2012

ANIMACIÓN A LA LECTURA . LA IMPORTANCIA DE LEER

Puedes leerlos e imprimirlos AQUÍ
Creo que estamos todos de acuerdo en la importancia de la lectura para el desarrollo intelectual, emocional y psicológico del niño y de todas las personas en general.  El fomento de la lectura es tarea de todos los que tienen responsabilidades en la educación: padres, profesores.
Muchas veces los profesores estamos acostumbrados a evaluar los resultados en función de la cantidad de libros que lee cada alumno. Pero la realidad es que muchos alumnos no llegan a terminar no llegan a terminar sus libros de lectura. Se limitan a rellenar, mejor o peor, una ficha sobre el libro leído ya eso se limita su relación con los libros de lectura. Habría que intentar que los alumnos leyeran más, pero sobre todo que los alumnos leyeran mejor. Sería conveniente valorar cuáles son los temas o formatos que más interesan a nuestros alumnos e intentar entrar por esa vía en mejorar la cantidad de libros leídos como finalidad última. 
Sobre la obligatoriedad de leer libros de lectura como actividad escolar programada ¿Hay que obligar a leer y esperar que ello dé frutos en el futuro, o de lo contrario hay que dejar que los alumnos que libremente elijan leer, y qué leer y esperar que los que no lo hacen encuentren un día el placer de acercarse a un libro? Podría haber respuestas controvertidas al respecto, pero la mayoría de los profesores estamos de acuerdo en combinar ambas ideas: permitir a los alumnos que elijan libremente sus textos, acordes a la edad y al interés que el alumnos por uno y otros temas  y la obligatoriedad de leer un número determinado de libros durante el curso, en función del nivel y edad de los alumnos.
Habría que poner a disposición de nuestros alumnos (tanto en casa, como en la escuela, biblioteca pública...)variedad de géneros y soportes(convertir a la televisión-vídeo y las nuevas tecnologías- Internet y software educativo- en aliadas de la lectura). 
Uno de los objetivos que pretendo conseguir con este blog, es que los alumnos lean; Hay una página con vídeos de cuentos; hay otra con enlaces para leer cuentos, leyendas, rimas, poesías, fábulas. Las webquest que mando para tarea escolar tienen como finalidad que busquen información, lean , reinterpreten lo leído y lo plasmen con sus propias palabras. Si están buscando información en Internet, tienen que leer; Todos los soportes son importantes, aunque es muy importante el leer un libro, tocarlo, olerlo, tiene otra dimensión. 
En la página del Ministerio de Educación Leer.es he encontrado estos diez consejos muy útiles tanto para las familias como para los centros de enseñanza. 

Si queréis tener más información sobre la Animación a la lectura, recursos, artículos. temas relacionados podéis visitar este enlace pinchando sobre título rojo.:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este blog cuenta con moderación de los comentarios, por lo que no serán publicados aquellos que que sean considerados SPAM o que contengan texto inapropiado.

Quizá también te Interese

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...